utilix.mx
/
Ver todas →
/

Codificador de Entidades HTML — Encode y Decode Online

Convierte caracteres especiales a entidades HTML y viceversa. Codifica <, >, &, comillas, acentos y símbolos especiales para uso seguro en HTML. Indispensable para desarrollo web.

Texto a codificar

Ejemplos rápidos

HTML con entidades

El resultado aparecerá aquí...

Cómo usar el codificador de entidades HTML

  1. Selecciona «Codificar» para convertir texto a entidades HTML, o «Decodificar» para el proceso inverso.
  2. Escribe o pega el texto en el campo de entrada. El resultado aparece automáticamente.
  3. Usa los botones de ejemplo para probar con casos comunes.
  4. Haz clic en «Copiar» para copiar el resultado al portapapeles.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las entidades HTML?

Las entidades HTML son códigos especiales que representan caracteres que tienen significado especial en HTML o que no se pueden escribir fácilmente con el teclado. Por ejemplo, &lt; representa < (menor que), &amp; representa & (ampersand), y &ntilde; representa ñ. Empiezan con & y terminan con ;.

¿Cuándo debo usar entidades HTML?

Debes usar entidades HTML cuando: (1) muestras código fuente en una página web (< y > deben escaparse como &lt; y &gt;), (2) incluyes caracteres especiales en HTML que podrían romperse con algunas codificaciones, (3) necesitas caracteres como © o ® que no están en todos los teclados.

¿Por qué el & ampersand debe codificarse?

El & es el carácter que inicia todas las entidades HTML. Si escribes & directamente en HTML sin codificar, el navegador puede interpretarlo como el inicio de una entidad y romper el renderizado. Siempre debe escribirse como &amp; en el contenido HTML.

¿Cuál es la diferencia entre entidades nombradas y numéricas?

Las entidades nombradas usan un nombre descriptivo: &ntilde; para ñ. Las numéricas usan el código Unicode del carácter: &#241; (decimal) o &#xF1; (hexadecimal). Ambas producen el mismo resultado. Las nombradas son más legibles; las numéricas funcionan para cualquier carácter Unicode.

¿Necesito codificar los acentos en español?

En HTML5 con codificación UTF-8 (que es el estándar actual), no es estrictamente necesario codificar acentos. Puedes escribir á, é, í, ó, ú, ñ directamente. Sin embargo, en sistemas legados o correos HTML, usar entidades (&aacute;, &eacute;, etc.) garantiza compatibilidad universal.

¿Esta herramienta maneja entidades numéricas?

En modo decodificar sí — convierte tanto entidades nombradas (&amp;), como decimales (&#38;) y hexadecimales (&#x26;). En modo codificar, genera entidades nombradas para los caracteres del mapa estándar.

¿Esta herramienta guarda mis datos?

No. Todo el proceso ocurre en tu navegador con JavaScript. No se envía ningún dato a servidores.